¿Cuál es el propósito de esta pregunta? Obviamente, conocer el asunto, el nivel de abordaje que la compañía visualiza trabajar y lo que buscan hacia adelante con nuestra intervención. Sin embargo, en muchísimos casos, la respuesta que obtenemos está planteada como un “problema” que no se está pudiendo resolver, o bien, una circunstancia o estado de situación que “se vive como problema”.
Si bien es absolutamente legítimo que nuestro interlocutor muestre “su problema”, lo que esto evidencia es que aún no comprende con claridad el para qué del coaching y entonces, es nuestro deber ético mostrar, verificar lo qué se comprende y quitar todas las dudas para que pueda advertirse el verdadero sentido y poder del Coaching.
Algunas precisiones en relación al coaching:
En todos los tipos de coaching, se parte de objetivos, se trabaja desde lo concreto y se acompaña al cliente a alcanzar “su propio cambio” que hace posible “cambiar acciones” para el logro de nuevos resultados.
El coaching está destinado a que el cliente llegue a donde quiere estar, partiendo desde donde se encuentra hoy y por eso, las preguntas del coach se dirigen a “ese que es más grande” que como el propio cliente se ve a sí misma/o.
No obstante, es cierto que distintos alcances del coaching promueven diferentes contextos de posibilidad, desde donde acompañar el trabajo del cliente en sus inquietudes particulares. Se el cliente un ejecutivo de la empresa, un equipo de trabajo, un área de desempeño, o la empresa en sí misma como sistema. Establezcamos brevemente esos contextos de posibilidad o propósitos generales en cada nivel de trabajo:
Coaching Ejecutivo: “Construyendo el líder del futuro” a través de encuentros uno a uno con el ejecutivo, bajo el propósito general de maximizar su potencial. En un programa que puede promediar 8 encuentros, por ejemplo, se inicia con un Acuerdo que establece las promesas de resultados observables desde la fijación de objetivos e indicadores que den visibilidad al proceso. La experiencia finaliza con una Evaluación conjunta del proceso y sus logros.
Coaching de Equipo: “Desarrollando poder desde el trabajo conjunto” a través del acompañamiento al equipo todo, como cliente. El equipo es un microsistema con que precisa edificar identidad, valores de relación, dinámicas de interacción, etc. y en ese camino, también aparecen las resistencias, las ausencias de habilidades específicas, las creencias limitantes compartidas y mucho más… Por eso este acompañamiento es complejo pero no es complicado; solo requiere del coach mayores competencias interdisciplinarias.
Coaching Empresarial: “Diseñando futuro para accionar en el presente”, las estrategia puede variar según el tamaño, industria y tipo específico de empresa. En todos los casos, el Coach toma a la empresa toda como su único cliente y la reconoce como “una red de relaciones” dispuesta a transformarse y expandir su poder.
A riesgo de caer en un artículo que caiga en meras descripciones conceptuales, la idea aquí es esclarecer la riqueza y el sentido de contratar servicios de coaching en una organización y, por su puesto, dar cuenta del diferencia que significa que dicha contratación sea a auténticos profesionales con formación acreditada y credenciales reconocidas por las organizaciones internacionales que garanticen competencia, calidad y ética profesional.
Volviendo a las entrevistas con nuestros potenciales contratantes, muchas de ellas traen la inquietud desde lo que quieren lograr en determinado equipo de trabajo. Allí, el Coaching Ejecutivo y el Coaching de Equipo son, desde nuestra perspectiva, los dos primeros recursos irrenunciables para un plan de desarrollo potencial. Es condición que ese camino de crecimiento tenga identidad propia para que la apropiación del resultado creciente sea absoluta por parte de las personas que lo constituyen y del equipo como entidad unificada.
Cuando este proceso de doble vía desde el coaching es un programa exitoso, es propio observar beneficios que impactan además en el sistema de la organización:
Mayor confianza
Mayor creatividad
Mayor compromiso
Mejores resultados consistentes.
