El desafío del ALTO RENDIMIENTO en EQUIPOS DE TRABAJO

En muchas oportunidades, nos han llegado consultas referidas a entrenamientos para lograr potenciar equipos de trabajo en empresas y organizaciones. La expectativa, en la mayoría de los casos, es señalada como la pretensión de alcanzar “equipos de alto rendimiento”.

Hasta ahí todo parece muy claro, pero es solo un parecer; porque tanto “potenciar” como “alto rendimiento” son valoraciones que pudieren tener interpretaciones diversas y en cada una de ellas, abordajes diferenciados.

Un equipo de alto rendimiento es más que una colección de empleados calificados.  Las personas capacitadas pueden sobresalir en lo que hacen, por ejemplo, pero no necesariamente guardan una relación poderosa al trabajar juntas.  Un equipo de alto rendimiento necesita coordinación, comunicación y la capacidad de complementarse mutuamente en sus habilidades y estilos de trabajo.

Una condición más… Los equipos de alto rendimiento inspiran a quienes los rodean y logran resultados de excelencia sistemáticamente. Entonces…  ¿Qué caracteriza finalmente a un equipo de alto rendimiento? ¿Y cómo se logra crear uno?

Tomemos por ejemplo, las reconocidas ocho características que se le adjudican a este tipo de equipos de trabajo:

  • Expectativas claras y un objetivo común
  • Compromiso y motivación
  • Un entorno propicio
  • Diversidad y variedad de perspectivas
  • Comunicación clara
  • Interés por mejora continuamente
  • Colaboración y buen trabajo en conjunto
  • Excelente liderazgo

La mala noticia es que aun cuando se trata de características específicas, estas no se reconocen con especificidad en los más difundidos modelos de evaluación de desempeño.  Por el contrario, podemos lograr leer altos niveles de satisfacción sobre el desempeño de estos ejecutivos con competencias de nivel extraordinario que, no obstante, alcanzan un nivel de relación insuficiente para logros de excelencia sistemática.

¿Cómo se logra potenciar un equipo para convertirlo en equipo de alto desempeño, entonces?

Esta pregunta recurrente tiene para nosotros una primer respuesta en cada potencial cliente: “saliendo de nuestros supuestos de obviedad”.  Esto significa que hasta las ocho características mencionadas merecen ser cuestionadas para ser exploradas e indagadas en la expresión genuina del propio equipo al que se desea empoderar.

Cuando este proceso de doble vía desde el coaching es un programa exitoso, es propio observar beneficios que impactan además en el sistema de la organización:

  • Mayor confianza 
  • Mayor creatividad 
  • Mayor compromiso  
  • Mejores resultados consistentes

Asimismo, es posible que el mismo proceso de coaching evidencie la necesidad de desarrollar habilidades emocionales que permitan generar, gestionar y sostener este crecimiento.  No es un asunto menor y no se trata de tener información sobre las emociones y los sentimientos; más bien, significa un aprendizaje específico de reconocimiento de las emocionalidades que se habitan y el entrenamiento en su gestión, calibración y provocación.

Esto último señala, en otras palabras, que un equipo de alto rendimiento requiere entrenarse en habilidades emocionales que funcionen como “motor” en el diseño de disposiciones personales y una manera de ser conjunto para crear ese equipo y rediseñarse cuantas veces lo requieran ante los desafíos que elijan afrontar. 

Así, el soporte de un training en gestión emocional posibilita a los líderes en varios horizontes:

  1. Mejorar la comunicación
  2. Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración
  3. Manejar conflictos de manera constructiva
  4. Aumentar la participación y motivación de los empleados
  5. Y tomar decisiones efectivas. 

En definitiva, potenciar a un equipo para convertirse en equipo de alto rendimiento es un proceso de diseño de acompañamiento profesional que debe cumplir al menos dos requisitos:

  • Tener a los propios miembros del equipo como co-creadores de dicho diseño.
  • Sostener el programa de desarrollo desde disciplinas múltiples que combinen una propuesta a la mediad del equipo, con estrategias de coaching, training y mentoring.
Scroll al inicio